Home Minería Crean Fondo Social Toromocho para impulsar desarrollo

Crean Fondo Social Toromocho para impulsar desarrollo

Producto del diálogo entre autoridades del Ejecutivo, la población y la empresa minera Chinalco  Perú se acordó crear el Fondo social Toromocho, que permitirá ejecutar obras en  pro del desarrollo del distrito de Morococha, región Junín.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) detalló que el referido fondo posibilitará la adquisición de un terreno, con una dimensión igual o mayor a 34 hectáreas, para fomentar el desarrollo de proyectos productivos.

Además, la minera Chinalco Perú se comprometió a elaborar el estudio técnico del Proyecto de Desarrollo Sostenible (PDS).

Obras

El MEM coordinará, junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la valorización de la infraestructura pública no considerada en el estudio de impacto ambiental (EIA).

De la mano del gobierno local promoverá las acciones necesarias para el desarrollo de infraestructura en la zona.

Respecto al estado situacional de la población que permanece en la antigua ciudad de Morococha, se acordó que Chinalco Perú continuará con la adquisición de predios, en la zona de influencia, de manera armónica.

El 13 de junio se reiniciarán las sesiones de la mesa de diálogo para el reasentamiento poblacional del distrito de Morococha y la mesa de negociación del convenio marco. La conducción estará a cargo de la Dirección de Gestión Social (DGGS) del MEM.

El portafolio asumió el compromiso de hacer las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para desarrollar una reunión explicativa con las autoridades del distrito de Morocha, en relación con la asignación del canon minero para esta localidad.

La reunión, en la que participaron funcionarios de la DGGS y representantes de la PCM, se celebró el martes.

El presidente Martín Vizcarra anunció el 1 de junio la expansión del proyecto Toromocho, operado por la minera Chinalco Perú, la que compromete una inversión 1,355 millones de dólares, que se suman a los más de 4,476 millones de dólares desembolsados hasta la fecha por la empresa.

Inversión

“Estos ingresos serán dirigidos principalmente a obras sociales para lograr mejoras en los servicios de educación, salud y saneamiento, que tanto necesitamos en el Perú”.

Resaltó que la segunda etapa del proyecto minero generará 3,500 puestos de trabajo hasta que concluya el período de construcción, en abril del 2021. Estos se sumarán a los 3,000 trabajadores que laboran en la minera.

El Mandatario ratificó el compromiso del Gobierno de impulsar nuevas inversiones mineras en varias regiones durante este año, que representan un monto de 10,000 millones de dólares.

Indicó que al 2021 se espera que las empresas chinas inviertan 10,000 millones de dólares, que impactará en los indicadores de inversión privada y generación de empleo.

Estabilidad política

En su mensaje a la Nación, el Jefe del Estado manifestó que las inversiones públicas y privadas permitirán que el Perú crezca a tasas de manera sostenible e inclusiva.

Resaltó que las inversiones que se han concretado en los últimos meses son posibles gracias a un escenario de estabilidad política como el que existe hoy en el país, y es una señal de recuperación de nuestra economía.

Resaltó que en los dos primeros meses de Gobierno se ha recuperado el nivel de crecimiento, al alcanzar alrededor del 5% y la inflación del último mes fue de 0.04%, lo que refleja “la recuperación de la estabilidad, como base para el progreso”.

Load More Related Articles
Load More By Mundo Minero
Load More In Minería
Comments are closed.

Check Also

Instituto de Seguridad Minera celebra 22 años de fundación

Presentó últimas cifras del sector en su nuevo local de La Victoria. Con 11 millones de ho…