Home Minería Gobierno cancela construcción de proyecto Tía María, tras aprobarlo hace un mes

Gobierno cancela construcción de proyecto Tía María, tras aprobarlo hace un mes

3 min read
0
115

En un audio (preocupante por lo menos), el presidente Martín Vizcarra ofreció a autoridades arequipeñas dar marcha atrás en proyecto minero, a pesar de que públicamente indicó que se respetarían los procesos administrativos y de ley.

Debido a protestas sociales, Consejo de Minería niega operación que ya había superado todos los requerimientos de ley.
Solo un mes duró la alegría por el anuncio del permiso de construcción del proyecto Tía María de Southern Perú Copper Corp. El viernes 9 de agosto el Ministerio de Energía y Minas confirmó que el Consejo de Minería decidió suspender la licencia de construcción a la empresa Southern Cooper y al proyecto cuprífero por decisión unánime y de oficio. Según explicó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se trata de una suspensión en tanto se resuelvan los recursos de revisión presentados en contra del proyecto minero, mas no una decisión final del Consejo de Minería.
Según el auto de sala 0-14/2019-Minem/CM, el Consejo de Minería dispuso la suspensión ejecución de la licencia de construcción “hasta que este colegiado emita pronunciamiento” sobre los recursos de revisión presentados por el Gobernador Regional de Arequipa, la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo.
Esa no fue la única mala noticia. Hace unas horas se filtró filtrara un audio en el que se oye al presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecer evaluar la continuidad del proyecto Tía María a varias autoridades de Arequipa.
“Yo no podría salir y decir ‘voy a cancelar’, ¿bajo qué argumento? Tengo que preparar el argumento. Pido que me comprendan. Yo no soy el enemigo”, sostuvo el mandatario Martín Vizcarra en relación a la licencia otorgada a la empresa Southern Perú Cooper Corporation para el proyecto Tía María.

Load More Related Articles
Load More By Mundo Minero
Load More In Minería
Comments are closed.

ver También

Southern Perú confía en independencia del Consejo de Minería respecto a la revisión del proyecto Tía María

Ing. Óscar González Rocha, presidente de SPPC, señaló que de obtener un fallo desfavorable…