Home Minería Presentan novela “Pique Esperanza” basada en la minería peruana contemporánea

Presentan novela “Pique Esperanza” basada en la minería peruana contemporánea

3 min read
0
302

Del escritor Roberto Rosario Vidal, con experiencia en minera San Ignacio de Morocha.

El pasado 22 de julio, se presentó en la 23 Feria Internacional del Libro (FIL Lima 2018) el libro “Pique Esperanza”, del escritor peruano Roberto Rosario Vidal, edición que pertenece a una saga novelística que pretende dar a conocer la importancia de la minería en el escenario nacional.

Dicha obra es una novela representativa sobre el accionar de la minería subterránea contemporánea, que muestra la dura pero importante labor de los trabajadores mineros en lugares lejanos y muchas veces inaccesibles, sin embargo gratificantes para su economía familiar, el desarrollo de las comunidades y del país.

“La minera es una de las industrias más importantes que contribuyen a la economía, sin embargo, la labor minera es poco conocida en la sociedad. Prácticamente desde Vallejo, con su obra El Tungsteno, no se publican libros que den a conocer lo que viene sucediendo en la minería contemporánea”, indicó el autor.

Con “Pique Esperanza”, el autor pretende concitar el interés de los lectores y motivar a los intelectuales a que se interesen por el accionar de esta industria. La presentación se realizó en la Sala José María Arguedas con la participación de los especialistas Mauro Mamani, David Elí Salazar y Jorge Ramos Cabeza.

Durante su exposición el autor destacó su experiencia en la empresa minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), donde laboró por una década junto a don Jesús Arias Dávila, uno de los mineros profundamente identificados con la problemática social de su pueblo. “Don Jesús se constituyó en un líder social que sentó las bases de la responsabilidad social en minería en el país”, apuntó.

Load More Related Articles
Load More By Mundo Minero
Load More In Minería
Comments are closed.

Check Also

Instituto de Seguridad Minera celebra 22 años de fundación

Presentó últimas cifras del sector en su nuevo local de La Victoria. Con 11 millones de ho…