Home Geologia Ingemmet y Sociedad Geológica del Perú expondrán fósil de reptil marino prehistórico hallado en Lima

Ingemmet y Sociedad Geológica del Perú expondrán fósil de reptil marino prehistórico hallado en Lima

5 min read
0
160

Descubrimiento con más de 100 millones de años de antigüedad, fue encontrado en el Morro Solar. Especie pertenece a tiempos del Cretácico de la Era Mesozoica.

Partes de un fósil de reptil marino (Plesiosaurio) prehistórico serán expuestas en el Segundo Simposio Internacional de Paleontología del Perú, organizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y la Sociedad Geológica del Perú (SGP), evento que se desarrollará del 27 al 30 de noviembre, en el auditorio de la SGP.

César Chacaltana Budiel, vicepresidente del comité organizador, mencionó que en este lugar se han descubierto además, variedades de invertebrados fósiles (gasterópodos, pelecípodos, crustáceos y los extintos ammonites) en rocas que tienen más de 100 millones de años de antigüedad, y que sobre ellas se sostiene todo el suelo de la ciudad de Lima. Añadió, que estos afloramientos rocosos tienen una correlación con la isla San Lorenzo, ubicada en la región del Callao.

Primeras formas de vida pudieron darse en Perú
Diversas investigaciones en la actualidad han hallado en las regiones de Puno, Ayacucho y Junín, otras formas de braquiópodos, graptolitos y también gusanos fósiles (cuerpos blandos), similares a formas descubiertas en Australia y Canadá, lugares donde se registran las formas de vida macroscópica más antigua del planeta. Los cuerpos blandos fósiles del Perú pertenecen al Ordovícico de la era Paleozoica (más de 400 millones de años de antigüedad).

Ica: Tesoro paleontológico
Chacaltana resaltó que el Perú cuenta con uno de los mejores lugares del mundo en fosilización excepcional, por la fineza de la misma y la cantidad de importantes hallazgos que se tienen, en su mayoría, en el desierto de Ocucaje -ubicado en la región de Ica- incluso, muchos aún imposibles de precisar.

Por ejemplo, “los tiburones tienen esqueletos cartilaginosos que se deterioran fácilmente. Sin embargo, en el INGEMMET, contamos con parte del esqueleto fosilizado de un tiburón, dientes, columna vertebral y contenido estomacal en buen estado de preservación. Las condiciones geológicas en nuestro país, nos favorecen mucho más que otras latitudes y por ello, podemos contar en el país con una valiosa colección paleontológica la cual da sustento científico al Mapa Geológico del Perú”, precisó.

Agregó además que hace poco, fue hallado un fósil de un pingüino con 1.50 metros de altura, medida que supera el promedio en esta ave que se caracteriza por poseer un plumaje en colores, a diferencia de los actuales. Esta investigación la realizó el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MHN-UNMSM).

Load More Related Articles
Load More By Mundo Minero
Load More In Geologia
Comments are closed.

ver También

Proyecto de litio fue presentado en su área de influencia en Puno

Macusani Yellowcake absolvió dudas de las comunidades campesinas. Reunión contó con la par…