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Sociedad Minera Cerro Verde está cerca de obtener la certificación Copper Mark

Iniciativa lanzada en marzo por la International Copper Association es un programa voluntario que expresa el compromiso del productor minero por cumplir los estándares de sostenibilidad aplicados en sus prácticas operativas.
La organización Copper Mark de la Asociación Internacional del Cobre (ICA), sistema de certificación para la producción responsable del cobre, tiene intenciones de que la gran mayoría de sus afiliados adhiera al programa voluntario dentro de los próximos 3 a 5 años.
Entre los miembros de ICA figuran las principales mineras con activos en América Latina, como la cuprera estatal chilena, Codelco; la australiana BHP; la estadounidense Freeport-McMoRan; la canadiense Teck Resources; la londinense Anglo American; y la chilena Antofagasta Minerals, así como también Glencore, Mitsubishi Materials Corporation, Southern Copper Corporation, Sumitomo Metal Mining Co. y otras.
En la reunión, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, anunció que la empresa minera peruana estaba a punto de optar por esta certificación. Sería la primera empresa minera peruana y de la región andina en lograr este objetivo.
“En marzo estábamos listos para postular, pero por la pandemia se tuvo que postergar”, señaló Torreblanca. Explicó que, a lo largo de sus operaciones, la minera que se inició en 1972 con la estatal Minero Perú —y luego privatizada en 1994— ha venido documentando cada uno de los retos que ha enfrentado y que ha incorporado estos estándares en sus prácticas diarias.
Sostuvo, además, que Freeport McMoRan, operadora de Cerro Verde, cumple todos los requerimientos establecidos por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés). Por tanto, no ha sido difícil cumplir los requisitos que planteaba The Copper Mark.
“Son numerosas las empresas que ya han incorporado sistemas para cumplir esas expectativas y documentar cada uno de los desafíos y objetivos planteados, como los ODS de la ONU y de The Copper Mark, referidos a la gestión ambiental, la trazabilidad y los derechos humanos”.
Manifestó que se debe considerar a The Copper Mark como un proceso, no como un destino. Sostuvo que el primer paso para obtener la marca es realizar una autoevaluación. “Es importante comenzar a trabajar con un asegurador o auditor de The Copper Mark para entender cómo funciona el proceso. Además, se debe mantener contactos con asociaciones o gremios de la industria para entender mejor cómo se abordan los problemas en otras operaciones, con la finalidad de reducir la carga de la empresa”.
The Copper Mark se lanzó el año pasado para que las empresas puedan demostrar prácticas de producción responsables y la contribución de la industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

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