Home Minería Yanacocha modificaría su EIA y plantearía extender su vida útil

Yanacocha modificaría su EIA y plantearía extender su vida útil

De acuerdo a fuentes del sector minero, recientemente Minera Yanacocha S.R.L. habría presentado la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto Yanacocha, ubicado en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada (provincia de Cajamarca, región Cajamarca).

A través del documento, la empresa plantearía unificar la evaluación ambiental de los tres sectores operativos del Complejo Minero Yanacocha, como son Cerro Negro, Suplementario Yanacocha Oeste (SYO) y Suplementario Yanacocha Este (SYE) en un solo instrumento de gestión ambiental. Además, con esta MEIA, se buscaría extender la vida útil de la operación e incluir la explotación de cobre.

Además, se revisó los estudios de acceso público y encontró que la compañía sí presentó el informe, que tiene como finalidad solicitar al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), la evaluación ambiental integrada de los tres sectores operativos de la unidad minera por medio del presente Instrumento de Gestión Ambiental (IGA), denominado Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Yanacocha.

Además se da a conocer la intención de unificar los tres sectores operativos de Yanacocha, se propone realizar modificaciones y/o reubicaciones e incorporaciones de algunos componentes que forman parte de esta Unidad Minera y para prolongar la vida de la mina.

“De acuerdo a los últimos IGAs aprobados del proyecto Yanacocha se estableció que la vida útil de las operaciones sería hasta el año 2029, más cuatro años más de cierre final (2030 al 2033). Con los cambios propuestos en la presente modificación, se espera que con la aprobación de la presente MEIA Yanacocha, se amplíe la vida útil de las operaciones de Yanacocha hasta el año 2040. Así mismo se ha estimado 7 años de para la etapa de cierre final (2041 al 2047)”, precisó la minera.

Participación Ciudadana

En el informe, Minera Yanacocha también comentó sobre las actividades que realizará como parte de su “Plan de Participación Ciudadana”.
“La participación ciudadana es el proceso que busca poner a disposición de la población involucrada en la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha (MEIA Yanacocha), información oportuna y adecuada respecto a las actividades mineras proyectadas o en ejecución. Esta promueve el diálogo y canaliza las opiniones, puntos de vista, observaciones o aportes, respecto de las actividades mineras propuestas”, subrayó la empresa.

De igual manera, se indicó que los objetivos de este proceso serán realizar un proceso de información participativa con la población del Área de influencia social directa e indirecta de la MEIA, en todas sus etapas de acuerdo con la normativa; brindar información oportuna y transparente acerca alcance de la MEIA, los resultados realizados de línea de base social y ambiental con la participación de la población del Área de Influencia Social Directa (AISD), así como de los capítulos de identificación y evaluación de posibles impactos y el Plan de gestión socio ambiental de la MEIA.

También, recoger del AISD y del Área de Influencia Social Indirecta (AISI), las expectativas, preocupaciones y recomendaciones para cada una de las siguientes etapas del desarrollo de la MEIA Yanacocha; vale decir, antes de la elaboración del estudio, en los trabajos de campo de línea de base, previa a su presentación, durante su evaluación y en la ejecución de proyecto; así como informar, en cada etapa de la MEIA, los mecanismos de participación ciudadana aprobados por la autoridad para la difusión del avance y resultados del estudio con el AISD y AISI.

Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Minería
Comments are closed.

Check Also

LM™90 de Boart Longyear mayor seguridad, confiabilidad y eficiencia en la perforación de exploración subterránea

Para obtener el rendimiento que usted espera en su proceso de perforación de exploración s…