Donación permitirá brindar asistencia a muchas familias en Cajamarca que están padeciendo por el COVID-19 y necesitan el apoyo con urgencia
Gracias a la política de apoyo global de Newmont, canalizado por Yanacocha, el 8 de agosto pasado se entregó formalmente la moderna planta de oxígeno medicinal donada al Hospital Regional Docente para seguir sumando esfuerzos en la lucha contra el COVID-19.
La planta tiene capacidad para producir 30 m3 de oxígeno medicinal por hora y posibilitará la atención a pacientes con insuficiencia respiratoria en el Hospital Regional a través de la red empotrada del hospital. También abastecerá con oxígeno los 8 ventiladores electrónicos donados por Newmont / Yanacocha y las máscaras snorkel que se han habilitado para la emergencia actual y que son de gran ayuda para pacientes leves y moderados.
Fue construida e importada de los EE. UU. y el monto de inversión bordea los 600 000 dólares. Adicionalmente, contará con dos compresoras que potenciarán la planta y ayudarán a llenar aproximadamente 68 balones de oxígeno diarios, para atender otros centros de salud y hasta a pacientes individuales. La llegada de las compresoras al Perú está prevista para fines de agosto, y estarían operativas a mediados de setiembre.
Cabe mencionar que el 30 de agosto, el presidente Martín Vizcarra recorrió las instalaciones, verificando el funcionamiento de la planta. “Hemos visto una planta de oxígeno que ha sido aporte de una empresa privada, vemos también ventiladores mecánicos, un tanque criogénico… Yo le agradezco, porque hay empresas que sí se han puesto la camiseta del Perú y están aportando de manera significativa…», fueron algunas de sus declaraciones.
Por su parte, Yuri Saénz, gerente general de la empresa, indicó que “la planta está conectada a la red de oxígeno del Hospital, y de la mano con el equipo médico está salvando vidas. En medio de esta difícil y triste situación, esta es una buena noticia para Cajamarca”.
Cabe precisar que se trata de una donación que no generará beneficios tributarios para Yanacocha. Por el contrario, la empresa pagará impuestos por la importación de la planta, pues se compró en el extranjero.
Presidente Vizcarra visitó in situ la planta y felicitó por la donación a Yanacocha.