Home Economia Gran Mineria, prepara nuevas inversiones, y mantiene la fe pese a resultados económicos y conflictos sociales

Gran Mineria, prepara nuevas inversiones, y mantiene la fe pese a resultados económicos y conflictos sociales

Las más grandes empresas mineras del mundo se encuentran en el Perú y todas tienen ganas de invertir

En la actualidad, las más grandes empresas mineras del mundo se encuentran en el Perú y todas tienen ganas de invertir, sostuvo el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Abraham Chahuán.

Enfatizó que es necesario generar las condiciones legales, sociales y demás para ejecutar los proyectos existentes en el país por más de 53,000 millones de dólares.

“La agenda está clara conversamos mucho de esto y las empresas lanzamos un pronunciamiento y vamos a seguir promoviendo ese acuerdo, porque creo que ahí están expresadas las bases que necesitamos para el desarrollo”, dijo como parte del cumplimiento de 80 años de existencia del gremio minero.

También dijo que los conflictos sociales no son el mejor clima para la inversión.

“Las personas tienen temor de invertir. Hablo de los locales no de los extranjeros. La inversión local se ha restringido porque la gente tiene temor de hacer inversiones en un ambiente que no está completamente estable”, agregó.

 Los proyectos mineros paralizados desde el 2007 al 2022 generaron un pérdida al Perú de S/700 mil millones, según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), Abraham Chahuan.

Según el especialista son 23 proyectos que no se ejecutaron en ese lapso. Resaltando entre uno de los más principales el de Tía María, en el valle de Tambo, que no se ejecuta por conflictos sociales.

El factor principal de las paralizaciones en obras mineras es el rechazo de la población, pero también los permisos retrasan el proceso pues demoran hasta tres años.

A la fecha se requieren hasta 43 permisos, licencias y autorizaciones. Ante este problema, desde el Gobierno anunciaron la implementación de la Ventanilla Única Digital que permitirá potenciar los procesos de certificación ambiental.

El dinero no es lo único que se perdió, también fueron 666 mil empleos lo que provocó que no se reduzca la pobreza, explica Chahuan.

Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Economia
Comments are closed.

Check Also

Absisa, un aliado estratégico para la reducción de sus costos operativos