Enel Green Power Peru, la filial peruana de energía renovable de Enel, inició la producción en la planta solar Rubí de 180 MW. Se invirtió alrededor de 170 millones de dólares en su construcción, la cual podrá generar aproximadamente 440 GWh al año.
Enel Green Power Peru (“EGPP”), la filial peruana de energía renovable del Grupo Enel, inició operaciones en la planta solar fotovoltaica Rubí de 180 MW1, la más grande del Perú y la primera planta de energía solar renovable de Enel en iniciar operaciones en el país. Para celebrar este hito, se llevó a cabo una ceremonia inaugural en la planta que contó con la presencia de la Ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim Barrientos; así como de Antonio Cammisecra, Head of Global Division of Renewable Energies Enel Green Power (“EGP”), Luca D’Agnese, Head of South America de Enel, y Carlos Temboury, Gerente General de Enel en Perú.
Enel invirtió alrededor de 170 millones de dólares en la construcción de Rubí, como parte de las inversiones comprendidas en el actual plan estratégico de la empresa. El proyecto, ubicado en la ciudad de Moquegua de la provincia Mariscal Nieto en Perú, está financiado en parte por recursos propios del Grupo Enel y por otra parte por el Banco Europeo de Inversiones. La planta está respaldada por un contrato de suministro eléctrico a 20 años suscrito con el Ministerio de Energía y Minas del Perú. Rubí generará aproximadamente 440 GWh al año, lo cual se inyectará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del Perú a través de la subestación Montalvo.
“La inauguración de la planta solar más grande del Perú es clara evidencia de nuestro compromiso por impulsar el desarrollo de las energías renovables en el país, contribuyendo así con la diversificación del mix de generación y con un aumento de la producción energética a partir de fuentes limpias en la región sur del Perú del 12%,” señaló Antonio Cammisecra, Head of EGP. “La puesta en servicio de Rubí a poco más de un año de que se inició su construcción refuerza nuestro deseo de aprovechar el alto potencial renovable del Perú, al mismo tiempo que promueve el crecimiento sostenible del país”.
El contrato de suministro (PPA) que respalda el proyecto fue adjudicado a Enel en el 2016 luego de una subasta de energía renovable convocada por OSINERGMIN, el ente regulador de energía. Luego de la culminación de los otros dos proyectos adjudicados en la subasta junto con Rubí, el parque eólico Wayra I de 132 MW y la central hidroeléctrica Ayanunga de 20 MW, EGPP pasará a ser el principal actor de energía renovable en el Perú, así como la única empresa en el país que operará centrales con tres tecnologías renovables diferentes.
En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV) adoptado por el Grupo Enel, el cual busca combinar el desarrollo del negocio con las necesidades de las comunidades locales, EGPP llevó a cabo un programa de capacitación en fabricación de muebles y construcción ecológica, el cual recicla la madera usada por el proyecto. Este programa está dirigido a 20 personas para el desarrollo de habilidades y capacidad empresarial. La iniciativa fue concretada gracias a un convenio con la Municipalidad de Moquegua para garantizar la sostenibilidad en el tiempo. EGPP también firmó un convenio con la Asociación de Riesgo Pampa Clemesí, el principal grupo de interés de Rubí, para promover fondos para el desarrollo de proyectos productivos y sociales en el área de influencia de la planta solar Rubí.
Inauguración contó con la presencia de la Ministra de Energía y Minas y altos funcionarios de Enel.
El Grupo Enel está presente en el sector de generación del país a través de EGPP, así como también a través de Enel Generación Perú y Enel Generación Piura, los cuales suman una capacidad instalada de aproximadamente 2 GW. El Grupo también opera en el sector de distribución eléctrica del país a través de Enel Distribución Perú, el cual atiende a 1.4 millones de clientes en la Región Lima.