Una de las firmas orientales es Samsel Group, quien además construirá 3,000 viviendas para trasladar a los habitantes de La Oroya.
Los trabajadores metalúrgicos de Doe Run Perú informaron en su última asamblea que lograron conseguir el capital que necesitaban para adquirir los dos activos principales de la empresa: el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza, un mes después de que la Junta de Acreedores aprobara la solicitud de adjudicación directa de los trabajadores para comprar dichos activos.
El representante de los trabajadores, Luis Castillo, señaló el nombre de una de las empresas chinas: Samsel Group, cuyo CEO es Luis San Martín. Al leer el documento, detalló que Samsel Group presentó una oferta de compra irrevocable por hasta US$112.3 millones. “Por tanto solicitamos la prórroga que conlleve a las actividades de verificación y la formalidad de los contratos correspondientes”, dijo.
La otra empresa que aportará con capital sería Shunxing International Group, consorcio diversificado con base en Hong Kong. Así, la planta metalúrgica de La Oroya y la mina Cobriza se venderían en US$139 millones. Samsel y Shunxing aportarán el 80% y los trabajadores el 20% restante.
El nuevo inversionista, Samsel Group, no solo se ha comprometido a reanudar los circuitos de zinc y plomo del CMLO, sino también a construir 3,000 viviendas para trasladar a los habitantes de La Oroya antigua a un lugar más salubre, agregó el medio.