Home Minería Presentan oficialmente el proyecto del Museo Nacional de Mineria

Presentan oficialmente el proyecto del Museo Nacional de Mineria

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana presentaron iniciativa que busca compartir nuestro patrimonio histórico minero con la sociedad en su conjunto.
El Perú, país tradicionalmente minero cuenta con una rica historia que merece ser preservada y compartida con las generaciones futuras. Por tal motivo, merece un Museo Nacional de Minería, que genere un puente de conocimiento y comunicación entre el sector minero y la sociedad civil, y promueva el conocimiento de la minería a través de la cultura, educación e investigación.

Esta idea es compartida por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (CCIPA), quienes con la asesoría de la Universidad Técnica Georg Agricola de Alemania presentaron el anteproyecto de esta iniciativa.

Cabe mencionar que ambas instituciones firmaron un Convenio Marco de Cooperación. En ese acuerdo la CCIPA se comprometió para que el Deutches Bergbau Museum (Museo de Minería de Alemania, el más importante de mundo), y otras instituciones alemanas brinden su conocimiento y asesoría para llevar a cabo el proyecto. A su vez, el IIMP trabajará por conseguir los permisos y autorizaciones requeridas, organizará y promoverá la formación de un Patronato que oriente y financie la iniciativa, y proporcionará el soporte logístico necesario.

La reunión, que se desarrolló en la sede del IIMP el pasado 20 de febrero, contó con las presentaciones del Dr. Jürgen Kretschmann, presidente de dicha casa de estudios, y el Dr. Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del IIMP.

El Dr. Jürgen Kretschmann, compartió con los presentes la experiencia de esta casa de estudios en la dirección del proyecto del Museo de Minería Alemán, el más grande del mundo en su tipo, el cual lideran en la ciudad de Bochum, al noroeste del país germano.

“La investigación en un museo minero es fundamental para una clara comprensión de los impactos de la industria minera desde el inicio de los tiempos, hasta el presente y el futuro por venir”, afirmó el titular de Universidad Técnica Georg Agricola, institución que asesorará a los peruanos en la edificación del recinto minero.

El Dr. Kretschmann también mencionó que una constante adquisición de objetos que recuerde el legado y tradición de una industria tan afianzada en Alemania, genera un sentido de identidad en todas las edades y empodera a los ciudadanos a ver la minería de forma más objetiva.

Espacio minero para los peruanos

Por su parte, el Dr. Miguel Cardozo mencionó que el proyecto del Museo Nacional de Minería podría integrarse al Museo Nacional de Arqueología, que viene construyendo en Pachacámac y se vislumbra como el más importante del Perú y Sudamérica. La población circundante a dichos proyectos es de más de 3 millones de personas y permitiría más de medio millón de visitas anuales.

Agregó que se contempla también la construcción de un tren minero que recorrerá un tramo de 5 km hasta una instalación con infraestructura minera subterránea y de superficie, donde los visitantes apreciarían labores de superficie y un museo subterráneo, en una mina real.

¿Cómo estaría constituido?

Contaría con un circuito informativo minero circundante al Museo Nacional de Arqueología, que incluiría temas de arqueología minera, metalúrgica e historia de la minería.

Asimismo, con un edificio aledaño a la mina subterránea compuesto por: sala holográfica de realidad virtual, escuela técnica, archivo digital, talleres educativos,tienda de souvenirs.

Financiamiento

A través del Canon Minero, destinado a los municipios de Pachacamac, Villa María y Lima. Se ha pensado también que las empresas mineras pueden invertir en investigación y desarrollo en benegicio del proyecto, descontándolos de sus impuestos a la renta.

Otro mecanismo es el de Obra por Impuestos, que faciliten a las mineras a destinar recursos para la construcción de la infraestructura.

Por último, la instauración del Patronato del Museo Nacional de Minería, y de donaciones de distintas organizaciones harían posible este sueño.

Leyendas

1. Dr. Peter Anders (presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana- CCIPA); Dr. Jürgen Kretschmann (Universidad Técnica Georg Agricola de Alemania); Ing. Víctor Gobitz, presidente del IIMP; Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del IIMP; Dr. Thomas Thomas Schmitt, encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de la República Federal de Alemania en Perú, durante la presentación.

2. El proyecto del Museo Nacional de Minería podría integrarse al Museo Nacional
de Arqueología, que viene construyendo en Pachacámac y se vislumbra como el más importante del Perú. Se contempla también la construcción de un tren minero que recorrerá un tramo de 5 km hasta una instalación con infraestructura minera subterránea y de superficie, donde los visitantes apreciarían labores de superficie y un museo subterráneo, en una mina real.

3. Ing. Mario Cedrón (Catedrático de la PUCP), Dra. Silvia Iglesias León (Decana de Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la UNMSM); junto a los invitados alemanes y al presidente del IIMP. Acompaña en la imagen la Dra. Antje Wandelt, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria Peruano- Alemana.

4. Previo a dicha presentación, el equipo constituido por representantes del IIMP, liderado por el Ing. Raúl Garay, y la delegación alemana se reunieron con la Dra. Denisse Pozzi-Escot, directora del Museo de Sitio de Pachacamac, para compartir puntos de vista sobre proyectos futuros en conjunto.

Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Minería
Comments are closed.

Check Also

LM™90 de Boart Longyear mayor seguridad, confiabilidad y eficiencia en la perforación de exploración subterránea

Para obtener el rendimiento que usted espera en su proceso de perforación de exploración s…