Home Entrevistas Los Andes centrales del Perú son la zona más rica en minerales del planeta

Los Andes centrales del Perú son la zona más rica en minerales del planeta

18 min read
0
142

La Dra. Silvia Rosas Lizárraga es ingeniera geóloga de la Universidad Nacional de Ingeniería y Ph.D. de la Universidad de Heidelberg – Alemania. Es profesora principal y jefe de la Especialidad Ingeniería Geológica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, habiendo estado a cargo de la creación de este programa. es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, fellow de la Society of Economic Geologists, ha sido vicepresidente de la Sociedad Geológica del Perú y miembro de varios de sus Consejos Directivos. Es coordinadora de la Escuela Doctoral Franco Peruana en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias, miembro de diversas asociaciones científicas nacionales e internacionales

Mundo Minero conversó con la Dra. Silva Rosas Lizárraga, primera mujer presidenta del XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2019), el encuentro de exploradores y prospectores más importantes de la región.

¿Cómo toma usted el desafío de ser la primera mujer en asumir la presidencia de proEXPLO?

Sin duda es un alto honor ser la primera mujer en presidir este prestigioso encuentro internacional y una gran responsabilidad que hemos asumido con total profesionalismo para alcanzar el éxito proyectado, junto a un equipo de primer nivel que integran Miguel Cardozo, Julio Castañeda ,Gisela Cobeñas, Fernando Sáez, José Gutiérrez, Enrique Garay, Hernán Tanabe e Isac Burstein.

Además, considero que es el reflejo de la cada vez mayor presencia de la mujer en la minería, al igual que en otros ámbitos de la sociedad, ofreciendo una forma distinta y creativa de ver las cosas en beneficio de las empresas y organizaciones donde laboran.

¿Qué diferenciará este evento de ediciones anteriores?

Sin duda cada proEXPLO, en la medida que buscar dar respuesta a la coyuntura que atraviesa el sector en un momento determinado, es diferente el uno del otro. En nuestro caso traeremos lo último del desarrollo tecnológico aplicado a las exploraciones.

En ese sentido, tendremos sesiones respecto a innovaciones tecnológicas aplicadas a la industria, como son los conceptos de “green mining“, “big data“, inteligencia artificial, logueo automatizado de sondajes, “machine learning“, escaneo hiperespectral de testigos de sondajes, entre otros.

Además, en esta oportunidad acorde con el avance tecnológico, por primera vez el congreso contará con una aplicación, que puede descargarse tanto para equipos con sistema Android como iOS, y posibilita acceder a información de conferencias magistrales, cursos cortos, viajes de campo, sesiones temáticas, exhibición tecnológica y auspicios.

Igualmente, quienes descarguen esta APP podrán inscribirse al evento, mediante una plataforma amigable y contactarse con los representantes de la organización, conocer las próximas actividades del Instituto, así como agregar el evento al calendario de su equipo móvil, entre otras funcionalidades.

¿Cuál es la importancia de esta cita?

La importancia de esta undécima edición de proEXPLO radica en que reforzará el mensaje que la exploración minera debe ser comprendida desde una visión integral, ya que cada una de sus actividades forma parte de una cadena de valor, la cual permite consolidar los hallazgos de nuevos yacimientos, que son el futuro de nuestra minería y de su importante contribución al desarrollo del país.

Sin estas inversiones de alto riesgo, no habría renovación de recursos y reservas, y los actuales depósitos tras su agotamiento no tendrían reemplazo, lo que significaría la desaparición progresiva de la principal actividad económica de nuestro país, responsable de más del 50 por ciento del ingreso por divisas que mantiene equilibrada nuestra balanza comercial, el 30 por ciento de la recaudación tributaria que realizan las empresas, y un aporte fundamental al sostenimiento y crecimiento del producto bruto interno, todo lo cual, ha repercutido en las dos últimas décadas en una reducción superior a los dos dígitos de la pobreza en el Perú.

¿Qué conferencias son imperdibles?

Quienes organizamos este encuentro internacional, sin duda recomendamos a los asistentes que no se pierdan ninguna de las exposiciones, dado que todas contienen un aporte académico y técnico de gran relevancia.

Para citar solo a nuestros conferencias magistrales e invitados, les puedo informar que estará con nosotros John Thompson de la Universidad de Cornell (USA), quien expondrá sobre “Exploration and Mining – Innovation for Sustainability”; David Cooke de la Universidad de Tasmania (Australia), “Porphyry Copper, Gold and Molybdenum Deposits – New Geochemical Exploration Methods to aid Discovery”, y Lluís Fontboté de la Universidad de Ginebra (Suiza), “Recursos minerales del futuro”.
Igualmente, Robert Lee de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), nos hablará sobre “‘Footprints and Vectors of Large Scale Mineral Deposits: Identifying and Integrating Mineralogical, Lithochemical, and Geophysical Features of Mineralizing Processes”, Bernhard Dold de la Universidad Tecnológica de Lulea (Suecia), “Future Sustainable Mining in Andean Watersheds: Challenges, Risk, Considerations” y Kalin Kouzmanov de la Universidad de Ginebra (Suiza) “Metal Zoning in Porphyry-Centered Districts: A Fluid Processes Perspective”.
También estará Lisard Torró de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el tema “Geología de los elementos críticos In, Ge y Ga y su potencial en los Andes centrales (Bolivia y Perú)”, Kevin Heather de Regulus Resources Inc., “The Exploration and Business Case for Doing Hyperspectral Core Imaging as Part of an Advanced-stage Exploration Program: Antakori Case Study”, Lluís Fontboté de la Universidad de Ginebra “Yacimientos tipo VHMS en el Perú” y Bianca Zadrozny, gerenta de Análisis de Recursos Naturales, IBM Research (Brasil), “Machine Learning for Natural Resources”.

Sobre la realidad de la exploración

¿Cuál es su opinión respecto al estado actual de las exploraciones mineras en el mundo y en el Perú?

Si bien el ritmo de la inversión en exploraciones está ligado directamente con el ciclo del precio de los metales, actualmente luego de haber superado la parte más baja de la curva, se observa una apuesta decidida por proyectos brownfields, lo que no es malo, sin embargo, lo que sí es preocupante la des aceleración marcada en la apuesta por proyectos greenfields, porque son estos segundos los que permiten realizar nuevos hallazgos de depósitos minerales.

Esa situación se replica en nuestro país, con el agravante de contar con una frondosa y desproporcionada regulación, en especial ambiental, que hace que para iniciar un proyecto de exploración tengan que pasar hasta cinco años, lo que nos resta competitividad frente a otras jurisdicciones, donde en meses se pueden obtener las autorizaciones.

¿Por qué la mayoría de proyectos que poseemos fueron descubiertos hace muchos años? ¿Por qué en la actualidad no son tantos?

Los yacimientos que afloraban o se encontraban cercanos a la superficie constituyen la mayor parte de estos “antiguos“ descubrimientos. Ahora es necesaria la aplicación de tecnología moderna que permita descubrimientos con menores evidencias en superficie. Por ello reuniones como proEXPLO que fomentan la discusión sobre innovación tecnológica cobran mayor importancia.

Otro factor importante, en cuanto al retraso en nuevos descubromientos, es el ya comentado incremento de los permisos, que lamentablemente han retrasado los proyectos de exploración y obviamente también han reprimido y alejado a ciertos inversionistas, pese a nuestra gran potencial geológico.

Sin embargo, hay que ser optimistas. Sentarnos a conversar en encuentros como proEXPLO 2019 con las autoridades, para explicarles la verdadera dimensión y posibilidades de contaminación ambiental que significa la realización de exploraciones mineras.

Algunos ingenieros geólogos postulan la tesis de que somos un país subexplorado ¿Usted concuerda con ello?

Si nos atenemos cuantitativamente a la cantidad del territorio nacional que cuenta con operaciones mineras o está concesionado, en comparación con otros países mineros, sin duda tenemos aún grandes extensiones por explorar y muchas oportunidades de encontrar nuevos e importantes yacimientos. Es cuestión de incentivar debidamente a esta actividad y sacar el mejor aprovecho a nuestra riqueza minera.

¿Existe la posibilidad de encontrar mega yacimientos? ¿Qué franjas metalogenéticas son las más interesantes en ese sentido?

Según fuentes internacionales, los Andes centrales del Perú son la zona más rica en minerales del planeta. En ese sentido, la posibilidad de hallar mega yacimiento es absolutamente real y esto puede ocurrir en cualquiera de las 23 franjas metalogenéticas con las que contamos, las cuales son ricas en metales preciosos, metales de bases y materiales industriales, entre otros.

¿Qué mensaje puede dejar a los jóvenes que se acercan a la geología?

Decirles que un país minero como el nuestro, el conocimiento de la extraordinaria geología con la que contamos es algo apasionante y complejo a la vez, que permite tener un acercamiento a cómo se formó nuestro relieve y el fundamento científico de las llamadas regiones naturales y gran riqueza minera que tenemos.

Conocer nuestra geología es amar aún más a nuestro país y, a la vez, el compromiso de cuidar el medio ambiente, pero también de aprovechar al máximo el potencial geológico que tenemos para llevar bienestar de forma integral e inclusiva a todos los que habitamos esta hermosa tierra.

Finalmente quisiera invitar a los estudiantes, docentes, técnicos, profesionales y funcionarios del sector a participar de esta nueva edición de proEXPLO, que estamos convencidos cubrirá sus expectativas desde el punto de vista académico y de desarrollo profesional, así como será una oportunidad inmejorable para intercambiar conocimientos y experiencias con el objetivo de coadyuvar en la tarea de incrementar las exploraciones en nuestro país para que la minería peruana sea cada vez más competitiva.

Load More Related Articles
Load More By Mundo Minero
Load More In Entrevistas
Comments are closed.

ver También

Empresarios y expertos defienden mayor promoción de gas natural nacional antes que importación

La Conferencia La Hora del Gas congregó a actores del mercado gasífero nacional e internac…