Home Entrevistas Edgardo Alva Bazán, Presidente del Comité Organizador del XII Congreso Nacional de Minería – XII CONAMIN

Edgardo Alva Bazán, Presidente del Comité Organizador del XII Congreso Nacional de Minería – XII CONAMIN

“Necesitamos ser más agresivos y hacer nuestro máximo esfuerzo para que la minería sea conocida y valorada”

Lima será por primera vez sede del  XII Congreso Nacional de Minería – XII CONAMIN, tradicional evento minero organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y que se llevará a cabo entre el 20 y el 24 agosto del presente año en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La cita  reunirá a empresas, entidades del Estado y profesionales del sector, quienes discutirán sobre aspectos técnicos, empresariales, educativos y socio ambientales que competen a este importante sector productivo.

Para conocer detalles de la organización de este importante encuentro minero, conversamos con el Ing. Edgardo Alva Bazán, Presidente de la Comisión Organizadora quien nos brinda detalles de los principales aspectos que se tocarán en este XII CONAMIN.

¿Cómo toma el reto de ser el Presidente de CONAMIN 2018?

Presidir un evento de la envergadura de CONAMIN conlleva una gran responsabilidad, pues en nuestras manos está lograr que los objetivos propuestos se vean cumplidos totalmente. Los profesionales del sector esperan que nuestro congreso mantenga el creciente nivel y calidad técnica obtenidos en los congresos precedentes.

Debemos brindar al público asistente la información técnica más actualizada, en aras de contar con un desarrollo minero comprometido con la sociedad y el medio ambiente.

El evento de este año lleva por título “La minería marca el paso”, ¿cuál es la razón de ello?

El lema “La minería marca el paso” pretende evidenciar que la actividad minera no solo significa la movilización de capitales, maquinarias y equipos, sino que su desarrollo tiene una mayor connotación convirtiéndose en un propulsor de la economía nacional que aporta al desarrollo sostenible del país. Por su carácter descentralizado y por desarrollarse en zonas alejadas de las ciudades, la minería se convierte en un poderoso integrador de las distintas actividades productivas y de servicios generando de manera natural diversos “clusters” y las sinergias necesarias para desarrollar otras actividades y hacer más competitiva nuestra industria.

CONAMIN es un esfuerzo que nació en 1996 y que viene realizándose de manera ininterrumpida cada dos años. ¿Cuál es su opinión respecto de la evolución del evento?

Los Congresos de Minería están cumpliendo 22 años, ya hemos alcanzado la mayoría de edad y en todo este tiempo hemos enfrentado distintas circunstancias entre las que destacan el llamado “boom minero” de finales del siglo pasado, que permitió el crecimiento de nuestro sector a través de descubrimientos importantes y puesta en marcha de otros proyectos con más de 50 años de conocimiento, pero que no se desarrollaron por falta de inversión.

En ese escenario, el Congreso Nacional de Minería nace con el principal objetivo de promover el conocimiento técnico entre los profesionales de la industria, información necesaria para el desarrollo de una minería moderna y responsable. Desde aquel 1996, hemos sido el escenario donde se ha discutido y analizado la variada problemática de nuestro sector incluyendo el impacto que causa la baja de la cotización de los metales, la responsabilidad ambiental y social de la minería, sin olvidar comprender la razón de los conflictos sociales y del cuidado del medio ambiente donde se desarrollan nuestras actividades.

¿CONAMIN 2018 servirá para mostrar cómo se ha desarrollado una minería moderna cada vez más eficiente, segura y limpia?

Como en todas las ediciones del CONAMIN, este congreso también servirá para mostrar a la sociedad en general que la minería moderna está comprometida con ser cada vez más eficiente, trabajando con respeto a las normas ambientales y realizar nuestras actividades de forma segura y limpia.

En estos tiempos, la población puede estar segura de que nuestra actividad trabaja cumpliendo los más estrictos y rígidos estándares ambientales, establecidos en normas internacionales, además de considerar los aspectos sociales y de una buena relación con las poblaciones y comunidades ubicadas en el entorno de nuestras operaciones.

Este congreso se realiza por primera vez en Lima, y en especial en la Universidad Mayor de San Marcos ¿Tiene algún significado realizarlo ahí?

Cuando surgió la idea de organizar los Congresos de Minería, se tuvo como uno de los objetivos hacer de este evento una reunión técnica descentralizada, característica propia de la actividad minera ya que nuestras actividades se desarrollan por encima de los 3000 msnm a lo largo de la Cordillera de los Andes, en distintas regiones del Perú.

Luego de haber estado en regiones con tradición minera, como Trujillo (La Libertad), Ancash, Piura, Junín, Cajamarca, Ica, tomamos la decisión de realizarlo, por primera vez, en Lima. La sede escogida es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyas instalaciones permitirán albergar a los casi 10000 visitantes que se espera participen de esta cita minera.

¿Qué temas coyunturales mineros no podrán escapar?

La preocupación principal estará dirigida a dar a conocer al ciudadano de a pie la importancia de la industria, sobretodo, a la población que no está inmersa en la actividad minera. Necesitamos ser más agresivos y debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para que la minería sea conocida, valorada, y, lograr que se cambie la percepción que se tiene y que sea vista como una industria que aporta económicamente al país, que es generadora de muchos negocios, de desarrollo de actividades conexas, de integración vertical.

Otro de los objetivos es analizar los conflictos sociales que se presentan en las actividades extractivas en el Perú. La minería está directamente relacionada con asuntos socio ambientales, destacando aquellos relacionados con el agua y la agricultura, y que en los últimos tiempos ha sido la principal razón de la generación de conflictos.

Otro aspecto fundamental que tendrá en cuenta el XII CONAMIN será el relacionado con la minería informal. En ese sentido consideramos que las soluciones se conseguirán coordinando, conversando y firmando acuerdos reales y objetivos, claros y realizables, entre el Estado y los informales, a través de una comisión mixta (Estado e informales). Algunos de los temas a tomar en cuenta para el proceso de formalización está relacionado a lo complicado del este y a que los informales no están acostumbrados a realizar trámites por lo que consideran que es una “pérdida de tiempo”.

¿Qué características tiene la feria MAQ-EMIN de este año, y en qué se diferencia de ediciones anteriores?

La feria MAQ-EMIN siempre trae novedades, las mismas que son presentadas por los distintos actores del desarrollo minero de nuestro país. Durante la duración de la feria los proveedores de equipos, maquinarias, insumos mineros, empresas de servicios y consultoras tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos, tecnología y servicios a las empresas nacionales e internacionales que participarán en el evento, entre ellos modernos equipos y maquinaria, nuevos métodos de explotación minera y de beneficio de minerales asi como productos y servicios para la gestión ambiental, productos de seguridad y salud en el trabajo, productos de perforación y voladura de rocas, y tecnología de equipos, entre muchos otros relacionados con la minería.

¿Este año se entregará una nueva versión del Premio Nacional de Minería?

El esfuerzo de los investigadores nacionales en la búsqueda de mejorar los distintos procesos geológicos, mineros y metalúrgicos, asi como aquellos dirigidos a proteger el medio ambiente, merece ser reconocido, por lo que el Premio Nacional de Minería se constituye en la mejor manera de valorar el trabajo de los profesionales que se dedican al desarrollo de la minería en el país.

Algún mensaje final.

Invitarlos cordialmente a compartir experiencias y conocimientos respecto a los principales temas de la agenda minera con los más destacados responsables de las empresas mineras, autoridades del Estado y académicos de primer nivel. Todo ello, con el objetivo de mostrar al Perú que la minería marca el paso del desarrollo integral de nuestro país.

 

 

Edgardo Alva Bazán, presidente de la Comisión Organizadora del XII Congreso Nacional de Minería, es ingeniero egresado de la Universidad Nacional de Minería. Ha sido presidente del Capítulo de Minas del CD del Colegio de Ingenieros, y Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

 

 

CONAMIN siempre fue un evento descentralizado. Tal es así, que esta edición será la primera en Lima. La última fue en Piura.

 

Load More Related Articles
Load More By Mundo Minero
Load More In Entrevistas
Comments are closed.

Check Also

Instituto de Seguridad Minera celebra 22 años de fundación

Presentó últimas cifras del sector en su nuevo local de La Victoria. Con 11 millones de ho…