Home Geologia El proyecto Ariana y el compromiso con el medio ambiente

El proyecto Ariana y el compromiso con el medio ambiente

Por: Mario Guerra Aris, Gerente de Operaciones de Ariana Operaciones Mineras

 

El proyecto

 

Ariana Operaciones Mineras es titular del proyecto Ariana, ubicado en el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, región Junín. Éste consiste en una mina subterránea con 6.2 millones de toneladas de reservas de mineral a procesarse en una planta de beneficio de 2,000 toneladas por día, para producir concentrados de cobre y zinc.

 

El proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental detallado aprobado en mayo del 2016 por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas –pues el Senace inició sus funciones recién en diciembre 2015, cuando el EIA de Ariana estaba en etapa final de evaluación– y cuenta con opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Ministerio de Agricultura y Riego. El 10 de julio 2018 el MEM otorgó la autorización de construcción, desde entonces el proyecto actualmente se encuentra en etapa de construcción; habiendo cumplido con todos los procedimientos y exigencias legales que rigen la actividad minera de hoy en el Perú.

 

Figura 1: Entorno del proyecto Ariana

 

Ubicación, condiciones naturales y controles de ingeniería

 

Con todos los estudios de línea base necesarios realizados, entendiendo a profundidad las condiciones actuales de la zona, con un profundo análisis de alternativas para la ubicación estratégica de los componentes mineros, con los robustos diseños de ingeniería y un plan de gestión ambiental responsable, se ha descartado que Ariana signifique un riesgo para el entorno. Entre los aspectos más importantes podemos indicar lo siguiente:

 

Túnel trasandino y su efecto en los servicios ecosistémicos del entono

 

Desde un inicio, se ha tenido en cuenta la importancia del sistema Marcapomacocha que, mediante el túnel trasandino Cuevas-Milloc, trasvasa el agua de la cuenca alta del río Mantaro hacia el río Santa Eulalia de la cuenca del río Rímac. Por lo que desde el año 2014, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), hemos coordinado y atendido las preocupaciones de las empresas Sedapal y Enel (antes Edegel) que son responsables de la administración del sistema Marcapomacocha, de forma tal que nuestros estudios han contemplado todos los controles de ingeniería necesarios que permiten descartar cualquier posibilidad de afectación al sistema de trasvase por parte del proyecto Ariana.

Desde la etapa de planificación y diseño del proyecto, se ha tenido en cuenta la presencia de la represa Pucrococha, canal Tucto y túnel trasandino Cuevas-Milloc, componentes del sistema Marcapomacocha, siendo el estudio hidrogeológico el que nos permitió entender que, debido a los 60 años de presencia del túnel de 10.1 k de longitud, construido en roca maciza con una sección de 4.5m x 4.5m, ha generado una profunda alteración en los servicios ecosistémicos del entorno.

Ubicación estratégica de los componentes

 

Para determinar la ubicación de los componentes se han evaluado las zonas ambientalmente más favorables, de forma tal que desde el diseño se ha buscado disminuir sustancialmente la huella hídrica del proyecto, a fin de evitar alterar aún más el ambiente existente y evitar la intersección de flujos de agua superficial y los componentes del sistema Marcapomacocha presentes en la zona. Considerando lo anterior, se determinó que el depósito de relaves esté ubicado en una zona aislada y, además, separado de las lagunas por una montaña rocosa, a más de 1000 metros de distancia y a 22 metros más bajo que el nivel de la represa Pucrococha.

Figura 2: Ubicación de componentes del Proyecto Ariana

Conducción de relave con altos estándares de seguridad

 

La conducción de relave se realizará utilizando una tubería especial resistente al desgaste, instalada dentro de un canal de contención de 3.0 m x 50 cm de sección y protegido totalmente por geomembrana. Además, la existencia de una diferencia de -252 metros entre el depósito de relaves y la planta de beneficio, representa una ventaja topográfica para la conducción del relave, que será facilitada por la gravedad para que el canal de contención descargue directamente en el depósito de relaves.

 

Figura 3: Infraestructura del sistema Marcapomacocha en la zona del Proyecto.

 

Diseño antisísmico de la infraestructura del proyecto

Contemplando los resultados del estudio de peligro sísmico, para el diseño de la infraestructura del proyecto se ha considerado garantizar su estabilidad ante un sismo máximo probable en la zona (ejemplo hasta 10 grados escala de Mercalli Modificada).

 

Con las consideraciones y diseños antes indicados, reafirmamos que todos los posibles peligros han sido identificados, evaluados y serán gestionados con robustos controles de ingeniería, haciendo de Ariana un proyecto seguro y ambientalmente responsable. A continuación, desarrollamos los aspectos más importantes:

  • Está descartada la posibilidad de infiltración de relave a lagunas, por la ubicación estratégica del depósito que elimina este peligro, ya que se encuentra aislado y separado de las lagunas por una montaña rocosa.

 

  • La presencia de una capa natural de arcilla de muy baja permeabilidad (una gota de agua demoraría 175 años, en pasar los hasta 32 metros de arcilla natural), es una ventaja ambiental muy importante de la zona donde se ha diseñado el depósito de relaves. Adicional a ello, como una medida de ingeniería preventiva se colocará geomembrana en el 100% de la base del depósito, con lo cual se elimina cualquier potencial peligro de infiltración al subsuelo.

 

  • El control automatizado del sistema de conducción de relaves, que incluye un sistema de alerta preventivo de fugas y la tubería que conduce el relave estará colocada dentro del canal de contención revestido con geomembrana, con lo cual, ante una fuga de la tubería, el relave será conducido por gravedad al depósito de relaves.

 

  • Está descartada la posibilidad de infiltración de relave en el túnel trasandino, puesto que este ha sido construido en roca dura (maciza) y con revestimiento de concreto que permite el trasvase de hasta unos 6000 litros por segundo de agua por más 60 años y sin mantenimiento en los últimos 35 años. Por otro lado, estando el depósito de relaves alejado 150 metros en horizontal del túnel, que además tiene arcilla de baja permeabilidad sobre la que se colocará geomembrana en la base, se ha demostrado fehacientemente que no existe peligro de afectación del depósito de relaves a dicho túnel.

 

  • Puesto que tanto el túnel trasandino y la represa Pucrococha están ubicados a 2500 y 2000 metros de distancia de la mina, para que se pueda generar algún daño por vibraciones a estas distancias tan grandes se ha determinado que las voladuras tendrían que ser 3060 veces más fuertes que la vibración que se ha previsto generar en la mina subterránea. De esta forma se garantiza que la mina será segura para nuestro personal y geomecánicamente estable.

 

  • La ingeniería del depósito de relaves contempla un dique principal antisísmico físicamente estable debido a su amplia base de 200 metros, una altura de 28 metros y la operación con un borde libre de 4 metros, el que se irá recreciendo por etapas con el método aguas abajo. Teniendo en cuenta la presencia del canal Tucto, se ha previsto la implementación de 03 diques de contención antisísmicos adicionales, convirtiendo a Ariana en el primer proyecto minero que implementa medidas de control complementarias ante un evento sísmico de mayor intensidad a los altos estándares de diseño previstos en la industria minera.

 

Una minería moderna y responsable

El país requiere de inversión para salir de la difícil situación de emergencia por el coronavirus, habiéndose evidenciado en este último trimestre que el sector minero es estratégico para la recuperación económica. En este sentido, el Proyecto Ariana prevé una inversión estimada de más de US$125 millones, lo que representa una oportunidad para la reactivación económica del Perú.

Siendo el propósito de Ariana el de transformar responsablemente recursos minerales en prosperidad y desarrollo, convirtiéndose en un referente de la minería moderna, ambiental y socialmente amigable; hemos previsto operar de manera segura, innovadora y eficiente, generando beneficio y bienestar. En los 10 años que venimos desarrollando este proyecto, nuestra prioridad ha sido comunicar de forma transparente y oportuna a las comunidades, población y autoridades locales del entorno y a terceros, acerca de los avances del proyecto Ariana, manteniendo un espíritu de transparencia y confianza; conforme con los principios de la minería actual responsable. Ese es y será el compromiso de Ariana Operaciones Mineras para seguir contribuyendo con el desarrollo de la zona, la región y el país.

Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Geologia
Comments are closed.

Check Also

Innovacion permanente Overprime lanza al mercado el mini desatador de rocasXSC517para la minería subterránea

La minería subterránea en el Perú ofrece una serie de oportunidades de innovación para las…