Home Geologia Ingemmet identifica potencial de rocas y minerales industriales en Cajamarca

Ingemmet identifica potencial de rocas y minerales industriales en Cajamarca

Cuenta con depósitos de caliza, agregados y áridos, arena silícea, arcilla común, piedra laja y toba.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó que el departamento de Cajamarca cuenta con zonas de rocas y minerales industriales económicamente explotables que, al ser desarrollados, pueden favorecer a reducir el nivel de pobreza y extrema pobreza, en que se encuentra esta zona del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el boletín “Estudio de recursos de rocas y minerales industriales para la inclusión económica social y desarrollo en la región Cajamarca”, del Ingemmet, detalló que los depósitos en este departamento son de caliza (43), agregados y áridos (7), arena silícea (3), arcilla común (2), piedra laja (1) y toba (puzolana) (1).

Estas rocas y minerales industriales ayudarían a cubrir las necesidades de la región, tanto en infraestructura (viviendas y carreteras), laborales y económicas, si se sigue un adecuado proceso de aprovechamiento para el beneficio de las provincias.

Para esta investigación se recolectaron 70 muestras, a las que se aplicaron diversos métodos analíticos y técnicas, como análisis geoquímico, análisis mineralógico por diafracción de rayos X y estudios petrográficos (sección delgada) por método óptico.

El Ingemmet, comprometido en contribuir con los gobiernos regionales y locales e incentivar la inversión en actividades relacionadas con el aprovechamiento de las rocas y minerales industriales, efectúa investigaciones en este sector.

Estas rocas y minerales industriales ayudarían a cubrir las necesidades de la región, tanto en infraestructura (viviendas y carreteras), laborales y económicas.

El estudio completo está disponible en la página web de Ingemmet.

 

 

 

 

 

 

 

Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Geologia
Comments are closed.

Check Also

Innovacion permanente Overprime lanza al mercado el mini desatador de rocasXSC517para la minería subterránea

La minería subterránea en el Perú ofrece una serie de oportunidades de innovación para las…