Home Geologia Ingemmet destaca con proyectos premiados en gestión de riesgos y vulcanología

Ingemmet destaca con proyectos premiados en gestión de riesgos y vulcanología

Investigadores del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentaron un resumen extendido sobre los últimos trabajos de investigación realizados en la institución técnico- científica. Elegidos mediante un Comité Técnico que evaluó las investigaciones, dos proyectos fueron seleccionados como mejores trabajos en sus respectivas categorías.

En la categoría Geología y Gestión de Riesgo de Desastres, el trabajo ganador fue “El gas radón como peligro geológico: Implicaciones en la salud”, desarrollando los trabajos de campo en las regiones de Cusco, Moquegua, Arequipa, Áncash y Piura, existiendo evidencias previamente de fallas geológicas activas.

Los resultados ponen en evidencia altas concentraciones de gas radón en zonas de fallas activas y que, a su vez, la exposición a este gas tiene implicancias directas con un aumento del riesgo de cáncer pulmonar.  En ese sentido, se enfatiza la necesidad de medidas preventivas y políticas de salud pública en áreas urbanas propensas a la actividad sísmica asociadas a fallas geológicas, con la finalidad de salvaguardar el bienestar de las comunidades de nuestro país. El proyecto fue desarrollado por los investigadores Briant García, Cesar Guevara, Carlos Benavente, Lionel Fidel, Patrizia Pereyra, Daniel Palacios, Luis Vilcapoma, Anderson Palomino y Enoch Aguirre.

De la misma manera, el trabajo de investigación denominado “Simulación de avalanchas de escombros volcánicos para el Mapa de Peligros del volcán Misti”, ganó a mejor trabajo en la sección de Vulcanología, enmarcado en el proyecto de la actualización del Mapa de Peligro del volcán Misti en Arequipa. Para ello, los investigadores Ana Pari, Kevin Cueva, Jersy Mariño, Juan Cuno, Andy Ancalle y Cesar Quispe, realizaron una serie de simulaciones numéricas, identificando las posibles zonas de colapso de alguno de los flancos del volcán Misti, que generarían avalanchas de escombros. Este tipo de peligro volcánico denominado avalancha de escombro, es uno de los procesos geológicos más devastadores y representan un gran peligro para las personas que habitan cerca de zonas volcánicas, como es el caso de la ciudad de Arequipa, ubicada a 18 km del volcán Misti.

 

 

En ese sentido, una de las contribuciones más significativas del trabajo de investigación es que el Mapa de Avalanchas de Escombros del volcán Misti, servirá para la Gestión del Riesgo de Desastres tras una posible generación de este peligro en las zonas proximales al volcán Misti.

Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Geologia
Comments are closed.

Check Also

SNMPE CONDENA ASESINATO DE TRABAJADORES DE MINERA PODEROSA POR PARTE DE MINEROS ILEGALES

Exhorta al Gobierno a restablecer el orden y garantizar la seguridad de los peruanos SNMPE…