Cuenta con depósitos de caliza, agregados y áridos, arena silícea, arcilla común, piedra laja y toba.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó que el departamento de Cajamarca cuenta con zonas de rocas y minerales industriales económicamente explotables que, al ser desarrollados, pueden favorecer a reducir el nivel de pobreza y extrema pobreza, en que se encuentra esta zona del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el boletín “Estudio de recursos de rocas y minerales industriales para la inclusión económica social y desarrollo en la región Cajamarca”, del Ingemmet, detalló que los depósitos en este departamento son de caliza (43), agregados y áridos (7), arena silícea (3), arcilla común (2), piedra laja (1) y toba (puzolana) (1).
Estas rocas y minerales industriales ayudarían a cubrir las necesidades de la región, tanto en infraestructura (viviendas y carreteras), laborales y económicas, si se sigue un adecuado proceso de aprovechamiento para el beneficio de las provincias.
Para esta investigación se recolectaron 70 muestras, a las que se aplicaron diversos métodos analíticos y técnicas, como análisis geoquímico, análisis mineralógico por diafracción de rayos X y estudios petrográficos (sección delgada) por método óptico.
El Ingemmet, comprometido en contribuir con los gobiernos regionales y locales e incentivar la inversión en actividades relacionadas con el aprovechamiento de las rocas y minerales industriales, efectúa investigaciones en este sector.
Estas rocas y minerales industriales ayudarían a cubrir las necesidades de la región, tanto en infraestructura (viviendas y carreteras), laborales y económicas.
El estudio completo está disponible en la página web de Ingemmet.