Home Minería Innovación desde la minería peruana

Innovación desde la minería peruana

9 min read
0
20

Por. Eddy Morris. Blog Conexión ESAN.

La falta de políticas públicas y la escasez de alianzas entre universidades y compañías dificultan la innovación minera en el Perú. ¿Cómo cambiar esta situación?

La innovación minería peruana evoluciona a paso lento, pero ya se está incorporando en algunas organizaciones de este sector. Esto ha sido posible gracias a los comités de innovación, formados en algunas compañías del sector, que llevan adelante iniciativas en procesos de lixiviación, exploración y transporte, en el marco de la transformación digital. Aun así, la mayoría de los CEO se enfocan más en cuestiones de regulación y conflictos, antes que en el conocimiento de nuevas tecnologías.

Avances en el Perú

El transporte de minerales se ha visto favorecido por el desarrollo de dispositivos que conectan a sus usuarios con los administradores de flota, para obtener información exacta sobre el desempeño de la maquinaria. Además, los equipos de transporte han pasado de emplear combustible fósil a usar energía eléctrica para su funcionamiento, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Otra novedad importante son los vehículos automatizados, que mantienen alejados a los operadores de las zonas de alto riesgo, y los robots exploradores, que brindan reportes ambientales para la minería subterránea. Las alianzas entre las proveedoras de estos equipos y las principales compañías mineras del país son claves para promover la innovación en materia de seguridad para el sector.

Entre las compañías que han registrado las innovaciones más importantes del sector destacan Antamina, EXSA y Petrax entre otras. La primera, está integrando la transformación digital en diversos ámbitos de la gestión minera, la segunda dedicada al rubro de explosivos, aplica una nueva tecnología para producirlos de manera más efectiva y con un impacto mínimo en el medioambiente. La tercera creó una aplicación para calcular el rendimiento de las puntas que comercializan excavadoras, retroexcavadoras y tractores.

Panorama internacional

Mientras que la minería en otros países del mundo atraviesa la tercera fase de su transformación digital, en el Perú recién empieza su primera etapa y cubre solo las fases más básicas de automatización. Esta situación se explica por la falta de mayor convencimiento de la alta dirección y de políticas para impulsar la innovación, así como de alianzas entre universidades y empresas que generen más iniciativas de innovación y  herramientas para el sector. Tenemos que incorporar más tecnologías de la cuarta revolución industrial como internet de las cosas, analítica de datos, inteligencia artificial, robotización, además de blockchain en los procesos como ya se está haciendo en otros países.

A partir de este año, observamos que algunas empresas evalúan acoger sistemas de control de procesos y herramientas de simulación para ser más productivas. Esta tecnología se denomina Profit Controller y ya se emplea en países vecinos, como Chile, desde el 2007. Así fue como Codelco, uno de las empresas más importantes de la minería chilena, mejoró el rendimiento de su planta entre un 3 % y un 6 %.

 

En Australia, Rio Tinto emplea 73 camiones automatizados que permite a los operadores supervisar el trabajo a más de 1200 kilómetros de distancia. En Estados Unidos, Barrick Gold Corporation emplea sensores wifi para monitorear el avance de sus proyectos. En todos los casos, la integración de tecnología, inversión, investigación y desarrollo de equipos y procesos aumentó la seguridad y rentabilidad de la industria.

Cambios necesarios

Desde el ámbito gubernamental, el planteamiento de la Mesa Ejecutiva de Innovación es importante para fortalecer la ciencia, la tecnología y la investigación en el país. Esta iniciativa busca desarrollar capital humano más apto, mediante capacitación educativa en universidades e institutos. Aun así, hace falta impulsar más regulaciones a favor de las empresas que realizan transformación con innovación y tecnología. Es necesario integrar las cuatro hélices para el desarrollo en una economía digital como son las universidades, las empresas, el gobierno y la sociedad en un ecosistema de innovación minera que permita la sinergia en el desarrollo de investigación y desarrollo de proyectos conjuntos. Asimismo, es importante la sensibilización y capacitación de los colaboradores en todos los niveles de las empresas mineras tanto a nivel de la dirección como operativos a fin de adquirir nuevas competencias digitales que permitan reinventar la forma como estamos haciendo nuestros negocios mineros.

Otra acción necesaria es promover un marco legal que proteja a todos los involucrados en la creación de nuevos productos, equipos y procesos mineros. Asimismo, es clave asegurar el acceso al finamiento y la protección e inversión estatal en innovación, desde las más pequeñas (startups) hasta los proyectos de grandes compañías. ¿Qué otras acciones son necesarias para fomentar la innovación minera?

Load More Related Articles
Load More By Mundo Minero
Load More In Minería
Comments are closed.

ver También

Southern Perú confía en independencia del Consejo de Minería respecto a la revisión del proyecto Tía María

Ing. Óscar González Rocha, presidente de SPPC, señaló que de obtener un fallo desfavorable…