Home Minería Regiones y municipios recibieron S/ 64,600 millones por canon y regalías

Regiones y municipios recibieron S/ 64,600 millones por canon y regalías

5 min read
0
6

Cusco (53%), Tacna (50%), Moquegua (49%) y Ancash (45%) fueron las regiones más beneficiadas.

Según estudio “El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú”, el sector minero significó 31,379 millones de soles.

Los gobiernos regionales y locales recibieron 64,600 millones de soles por concepto de canon y regalías entre los años 2009 y 2018, informó el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

Al presentar cifras actualizadas del estudio “El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú”, explicó que del monto total, 31,379 millones de soles correspondieron a canon minero, 16,803 millones a canon gasífero 8,784 millones a canon y sobrecanon petrolero; y 7,592 millones a regalías mineras.

El representante de la SNMPE señaló que en los últimos 10 años el 26% de los presupuestos de los gobiernos subnacionales fue financiado -en promedio- con los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías.

En esa línea, añadió, el aporte para los presupuestos fue mayor en regiones como Cusco (53%), Tacna (50%), Moquegua (49%) y Ancash (45%), lo que muestra la importancia de la contribución de los sectores minero e hidrocarburos en el desarrollo de diferentes zonas del Perú.

Asimismo, dio a conocer que de la inversión total realizada por el Estado peruano en sus tres niveles de gobierno (central, regional y local) en el período 2009 – 2018, el 20% fue financiado con los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías.

“Utilizando estos fondos, el Estado pudo financiar obras en sectores como el agropecuario (29%), educación (23%), saneamiento (21%) y transporte (13%). Estas cifras muestran el aporte de la minería y los hidrocarburos para el cierre de brechas de infraestructura y sociales”, manifestó.

Capacidad de gestión

De la Flor señaló que para garantizar el impacto positivo de la minería y los hidrocarburos sobre el desarrollo económico local y regional, es indispensable fortalecer la gestión de las autoridades regionales y municipales, de modo que se mejore la calidad y eficiencia de la inversión pública que se sustenta con los recursos del canon.

Al respecto, indicó que en los últimos 10 años los gobiernos regionales y municipales han ejecutado en promedio el 66% de los recursos presupuestados con fondos del canon, sobrecanon y regalías.

Resaltó que, en cuanto al uso de estos recursos por parte de dichos gobiernos, más del 50% de lo ejecutado corresponde a proyectos de transporte, planeamiento y educación.

 

En algunos casos, esta priorización de gasto no se condice totalmente con las brechas de desarrollo de las regiones.

Finalmente, De la Flor expresó que urge perfeccionar el funcionamiento del canon, a fin de asegurar que estos recursos contribuyan a cerrar las brechas sociales y de infraestructura que el país arrastra por varias décadas.

Load More Related Articles
Load More By Mundo Minero
Load More In Minería
Comments are closed.

ver También

Producción de petróleo alcanza su mejor resultado en cinco años

El país tiene reservas probadas, tanto en el noroeste como en la selva peruana y zócalo co…